El Sustainable Flight Challenge
Soluciones más sostenibles
Actualmente, el transporte aéreo no es sostenible. El Sustainable Flight Challenge nos ayuda a nosotros y a otras aerolíneas a desarrollar nuevas ideas para soluciones sostenibles. Todas las aerolíneas comparten sus ideas y soluciones, todos aprenden de todos.
De ser posible, aplicamos estas iniciativas y/o soluciones después del desafío. La aerolínea que aplique más ideas del Sustainable Flight Challenge después ganará un premio.
Nuevas ideas
Además de las exitosas ideas del último desafío, también hemos desarrollado nuevas ideas para el desafío de este año. He aquí 2 de nuestras nuevas iniciativas:
- Nuestro proveedor de combustible ha mejorado nuestro combustible de aviación sostenible (SAF; una alternativa más sostenible al combustible que utilizamos en nuestros aviones: queroseno), para ahorrar más emisiones de CO₂.
- Probamos diferentes comidas a bordo para reducir el impacto de nuestra cadena alimentaria.
Esfuerzos de sostenibilidad
Las iniciativas del Sustainable Flight Challenge no son las únicas que utilizamos para aumentar nuestra sostenibilidad. Añadimos un 1 % de Combustible de aviación sostenible al sistema de combustible del aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol para todos los vuelos que salen de allí e invertimos en la renovación de la flota, el reciclaje, la reducción del ruido, etc.
- El desafío se centra en la sostenibilidad medioambiental.
- Hay 3 categorías de distancia: corta distancia (menos de 1500 km), media distancia (1500-3000 km) y larga distancia (5000-10 000 km). Los participantes deben realizar un viaje de ida y vuelta; la llamada vuelta en el destino también forma parte de la puntuación final.
- Las aerolíneas eligen 1 vuelo de ida y vuelta por categoría en una ruta existente.
- El desafío comienza cuando el avión llega a la puerta de embarque y se prepara para el vuelo. Termina para KLM en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol. El desafío no consiste únicamente en el vuelo, sino también en soluciones sostenibles antes de la salida.
- Las mediciones se compararán con las de las demás aerolíneas participantes.
- Los premios a la «Mayor reducción de CO₂» se compararán con el conjunto de vuelos de referencia de cada aerolínea con el mismo tipo de avión y la misma distancia.
- Las aerolíneas participantes pueden optar por compensar las emisiones de CO₂ restantes de los vuelos elegidos.
- Los participantes en el desafío serán juzgados en todas las categorías.
- Las aerolíneas participantes se comprometen a compartir todas las soluciones, datos y experiencias innovadoras.
En 2023, participan 22 aerolíneas en el Sustainable Flight Challenge. Además de los socios de SkyTeam, también participan en el desafío otros socios y empresas filiales.
Hay dos categorías principales de premios: Premios al impacto de los vuelos y a la contribución al desafío. Un jurado selecciona a 1 ganador entre 5 finalistas.
Premios al impacto de los vuelos
- Mayor reducción de CO₂
- Emisiones de CO₂ más bajas
- Operaciones en tierra con menos emisiones de CO₂
- Mejor gestión de residuos a bordo (reciclaje)
Premios a la contribución al desafío
- Mejor innovación
- Mejor adopción
- Mejor colaboración
Employee Sustainability Challenge
Nuestros empleados participan en los vuelos del Sustainable Flight Challenge. Los empleados compartieron sus ideas para el desafío durante el Employee Sustainability Challenge. Se compartieron unas 130 ideas.
Compartir conocimientos
Tras el desafío, todas las aerolíneas participantes podrán compartir sus conocimientos y experiencias durante un evento y en una plataforma online. Los participantes pueden asistir a talleres sobre reciclaje, rutas de vuelo óptimas, etc. Ese día se entregarán los premios.
¿Qué es SkyTeam?
KLM forma parte de SkyTeam, una red mundial de 20 aerolíneas que trabajan juntas para ofrecer a millones de pasajeros la mejor experiencia de viaje. Nuestro objetivo es desafiarnos a nosotros mismos, a los demás y al sector para innovar. Queremos un futuro sostenible para la aviación, y la innovación forma parte de ello. La innovación nos ayudará a pasar de volar más a volar mejor.