La catedral de Santa Sofía, 1.000 años de historia

En el casco histórico de Kiev se encuentra la catedral de Santa Sofía. Este increíble edificio es uno de los monumentos más conocidos y más hermosos de Ucrania y fue declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La construcción de la catedral, que se remonta al siglo XI, fue encargada por Yaroslav el Sabio, gobernador del Principado de Kiev en aquel momento.

Arte Y Cultura
Mosaico de la Virgen en la catedral de Santa SofíaMosaico de la Virgen en la catedral de Santa Sofía

Cementerio y museo

En el siglo XI, la catedral también era utilizada como cementerio de los gobernadores del Principado de Kiev. Por eso en la década de 1980, el gobierno quiso devolver la catedral a la Iglesia Ortodoxa rusa. Sin embargo, distintos miembros del gobierno no estaban de acuerdo con la decisión y se llegó al acuerdo de abrir la catedral al público y transformarla en un museo. Además de los frescos y mosaicos, el antiguo comedor también exhibe objetos que se encontraron durante las excavaciones arqueológicas alrededor de la catedral. Los visitantes también pueden ver varios modelos a escala de la ciudad durante el periodo en que los tártaros invadieron Kiev.

Salvada de la destrucción

Desde su concepción original, la catedral ha sufrido muchos cambios. El edificio resultó dañado en numerosas ocasiones, especialmente en el siglo XIII cuando los tártaros conquistaron Kiev. Durante las distintas restauraciones, se añadieron con frecuencia nuevas habitaciones. Bajo la política antirreligiosa de la Unión Soviética de la década de 1930, se gestó un plan para demoler la catedral. Sin embargo, tras la lluvia de críticas recibidas de historiadores y del gobierno francés, los rusos reconsideraron su decisión. En la actualidad, parece imposible imaginar que este hermoso edificio fuese casi destruido.

Compartir:

Artículos relacionados

Kiev, Ucrania

Reservar un vuelo